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CONCURSO VIDRIO Y CREACIÓN DE VERALLIA

"El mundo del olivo"

NORMAS DEL CONCURSO

Verallia diseña y fabrica envases de vidrio, siempre respetuosos con el medio ambiente y reciclables hasta el infinito, que dan valor añadido a su contenido y mantienen la calidad de los alimentos y el bienestar de los consumidores. El modelo de negocio de Verallia se basa en la combinación de su fuerte infraestructura mundial (con presencia industrial en 13 países, comercial en 45 y 8 centros de investigación e innovación) y la proximidad al cliente con aproximadamente 10.000 empleados.

En 2016, solo en la Península Ibérica, alcanzó una facturación de 410 millones de euros, con 2.800 millones de envases producidos, e invirtió más de 28 millones de euros en sus instalaciones. Más de 750 modelos fabricados dan testimonio de su trabajo en innovación. En su Centro de Desarrollo de Envases, ofrece a sus clientes la posibilidad de diseñar el envase que necesita para aportar valor añadido a su producto.

Entre creatividad y autenticidad, el vidrio reúne lo bello y lo familiar y ha creado a lo largo de milenios un vínculo emocional único con el consumidor, que se ha visto renovado hoy en día por su capacidad de adoptar las formas más insólitas y por ser un material 100% reciclable.

Objetivo

“El mundo del olivo”

El sector oleícola es uno de los principales del sistema agroalimentario de nuestro país. Junto a Italia y Grecia, España es uno de los grandes productores de aceite de oliva. Su importancia no es sólo económica, sino que también posee un fuerte impacto social, medioambiental y saludable.

El llamado “oro líquido” es el fruto más apreciado del olivo en todo el mundo. A nivel internacional, su consumo se ha multiplicado por 1,7 en los últimos 25 años según el COI (Consejo Oleícola Internacional). Recientemente, Estados Unidos y Asia han empezado a demandar este producto de manera espectacular.

En España, el aceite de oliva es la base de nuestra gastronomía. En el ámbito doméstico y según cifras del MAGRAMA, en 2015 se consumió un total de 558.774 litros de aceite. El 66,7 % de esta cantidad corresponde a aceite de oliva (tanto de oliva como virgen y virgen extra). El conocimiento de los españoles sobre las propiedades de este producto ha crecido exponencialmente en la reciente década y su mercado ya se equipara al del vino en todos los sentidos: con sus diferente variedades, sus ritos, utensilios propios para su consumo y, por supuesto, presentaciones cada vez más espectaculares, pues el aceite de oliva ya se considera uno de los mejores embajadores de la Marca España.

Pero el olivo también proporciona otros grandes placeres gastronómicos: sus propios frutos, las aceitunas, cada vez más valiosas por sus propiedades saludables. El disfrute de éstas lleva aparejadas, en momentos de consumo determinados (aperitivos, almuerzos, celebraciones), el de otros productos que las costumbres han hermanado: encurtidos y vinagres.

En su edición 2016-2017, el concurso propone a los estudiantes de diseño sumergirse en el mundo del olivar y crear los envases más diferenciadores para aceites Premium. O soluciones en vidrio originales para envasar productos comúnmente asociados a él, como vinagres, aceitunas y encurtidos. Siempre poniendo en valor las propiedades de estos productos, que tan bien representan nuestra identidad cultural en el mercado internacional, y extrayendo el máximo partido posible del vidrio y de sus cualidades (sostenibilidad, seguridad alimentaria, transparencia e higiene).

Este año, por vez primera, el certamen contará con una final internacional que se celebrará en París, durante el mes de noviembre, y en la que participarán los mejores trabajos de cada país participante.

Filosofía del concurso

Cada participante podrá idear una botella o un tarro, sirviéndose al máximo de las posibilidades de creación que ofrece el vidrio como material de innovación.

En el diseño, los participantes deberán:

  • Idear una botella de vidrio destinada a aceite de oliva, en cualquiera de sus variedades; o una botella o tarro de vidrio para contener alguno de los productos comúnmente asociados al consumo del aceite: vinagre de cualquier clase o aceitunas o encurtidos.
  • Tener en cuenta y explorar nuevos usos o momentos de consumo.
  • Anticiparse a las nuevas necesidades de los consumidores ligadas a la evolución de la vida cotidiana.
  • Crear proyectos innovadores, seductores y atractivos y aportar una mejora en el servicio, en la comodidad y en el placer en la utilización del producto.
  • Orientar su proyecto en función del público objetivo de su creación y en la medida de lo posible tener presente las cuestiones económicas relacionadas con el lanzamiento de un modelo de botella.
  • Familiarizarse con la naturaleza del material y el proceso vidriero con el fin de proponer un proyecto innovador. Para ello, Verallia organizará visitas a las fábricas donde los participantes obtendrán información sobre las limitaciones en la creación de un envase.
  • Las fábricas a visitar serán las siguientes, dependiendo de la cercanía a la escuela de Diseño:

+ Azuqueca de Henares (Guadalajara)

+ Montblanc (Tarragona)

+ Burgos

+ Sevilla

Antecedentes

Este concurso de creación se ha organizado durante seis años consecutivos en Verallia Francia con gran éxito de participación y una importante repercusión en los medios, tanto generalistas como especializados.

Además, se han comercializado algunos diseños premiados como, por ejemplo la botella de la imagen que, evocando un ramo de rosas, ha sido elegida por una bodega para su vino rosado con gran éxito especialmente en el mercado japonés.

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Después del éxito y consolidación del concurso en Francia, Verallia España decidió trasladar esta iniciativa a las escuelas de diseño de nuestro país.

Presentación del concurso

El equipo detrás de cada proyecto debe constar de uno o más estudiantes matriculados en una escuela de diseño.

Las inscripciones se hacen on-line en la página web dedicada al concurso que Verallia abrirá para la ocasión. La fecha límite para la inscripción será el 17 de febrero de 2017.

En esta edición del concurso, contaremos con alumnos de las siguientes Universidades o Escuelas:

  • Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de Madrid.
  • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid.
  • EINA Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Zaragoza)
  • Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia)

Dossier de concursante

  • Un concursante puede presentar tantos trabajos como quiera, ya sea en solitario, en grupo o en ambas modalidades, siempre que se presente un dossier por trabajo.
  • Un número confidencial se asigna a cada dossier.
  • Cada concursante participa en su nombre y en el de la escuela que representa.
  • Cada dossier constará de tres partes:

1. Un documento resumen: una página vertical, en formato PDF trazado, con la información básica sobre el proyecto.El tamaño de este documento no deberá exceder de 4 MB:

  • Título del proyecto.
  • Nombre del/los participante/s involucrado/s
  • Nombre de la Escuela
  • Un resumen en dos/tres líneas del concepto del envase junto con las principales imágenes que considere necesarias
  • Dispuesto tipo cartel con un tamaño de 42x60 cm

2. Un dossier completo: Un documento vertical u horizontal en formato pdf con toda la información del proyecto.

El tamaño de este documento no deberá superar los 15MB.

La información de este dossier debe incluir, por ejemplo:

  • La forma del envase.
  • El aspecto del envase (color, acabado, decoración...).
  • La ergonomía del envase.
  • La utilización del envase (utilización para nuevos mercados o productos...).
  • Propuestas creativas de etiquetado.
  • Cada dossier debe incluir como mínimo un croquis/ imagen visual del proyecto.
  • Un plano técnico acompañado de toda la información necesaria que indique:

+El valor añadido del envase (estético, ergonómico, logístico...).

+El “momento” de consumo.

+El público al cual el proyecto está destinado.

+Una estimación de la realización industrial del envase.

+De manera general, cualquier dato que aporte información al jurado sobre el proyecto.

3. Imágenes en alta resolución: dos o tres imágenes del proyecto a 300 dpi y con 1 mega de resolución (2 ó 3 máximo).

Corresponde al participante comprobar si su proyecto ya existe. Si es así, el participante debe demostrar que aporta una mejora o una originalidad significativa.

Responsabilidad del organizador

La secretaría del concurso está a cargo del traslado y de la conservación de los trabajos, la exposición de las obras y de la organización de la entrega de los premios.

La secretaría del concurso no se hace responsable de cualquier pérdida o daño del trabajo.

Composición del Jurado

La composición del jurado del concurso refleja el enfoque multidisciplinar adoptado.

El jurado estará compuesto como mínimo por:

  • 2 diseñadores
  • 1 periodista de un medio relacionado con el diseño
  • Clientes de Verallia de reconocida notoriedad
  • Directivos de Verallia

El jurado puede incluir opcionalmente uno o más miembros adicionales cuya experiencia profesional sea garantía de su capacidad de peritaje en los campos del diseño y/o del packaging.

El jurado se reunirá por primera vez tras la entrega de los dossiers completos a fin de hacer una pre-selección. Esta preselección implicará reducir el número de dossiers a la treintena.

El jurado se reserva no obstante la posibilidad de aumentar el número de dossiers preseleccionados.

Calendario

  • 16 de enero de 2017: Apertura de inscripciones
  • 17 de febrero de 2017: Fecha límite de inscripción
  • 31 de mayo de 2017: Entrega de expedientes completos
  • 8 de junio de 2017: Selección de ganadores
  • 28 de junio de 2017: Entrega de premios

Criterios de selección

Los objetos presentados serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios (lista no indicativa y no exhaustiva):

  • Valor añadido aportado a los distintos usuarios del envase.
  • Valor estético del material.
  • Mejora de los contenidos del envase.
  • Nuevas perspectivas abiertas para el material (el proyecto permite al vidrio entrar en nuevos segmentos).
  • Carácter innovador del diseño / concepto.
  • El valor añadido de las terminaciones propuestas (por ejemplo, la interacción con la forma del envase).
  • Calidad del dossier (dossier completo, argumentado y que proporciona una visión en conjunto del proyecto).
  • Evaluación por el jurado de la realización industrial del proyecto y de su viabilidad.

Utilización promocional del concurso

La participación en el concurso supone el consentimiento del participante para la difusión de sus creaciones, de su nombre y de la información facilitada por el candidato.

Los participantes autorizan a los organizadores a utilizar sus nombres y proyectos con fines publicitarios, de promoción o a través de una campaña nacional de prensa.

Confidencialidad

Los candidatos se comprometen a no divulgar las informaciones calificadas como confidenciales, incluso después de la finalización del concurso, independientemente cuales sean las causas.

Durante el periodo del concurso, los candidatos se comprometen ni a revelar ni a dejar que se revelen sus proyectos sin el permiso previo por escrito de Verallia.

Queda expresamente convenido que la confidencialidad no se aplica a la comunicación que se realice en las escuelas en las que estén adscritos los candidatos y más particularmente en las presentaciones de carácter pedagógico que se realicen en el seno de su escuela.

Terminado el concurso, los candidatos cuyo proyecto no haya sido premiado recuperarán su libertad de comunicación y uso.

Por el contrario, los candidatos cuyo proyecto ha sido premiado deberán mantener la confidencialidad de su proyecto y tan sólo lo podrán comunicar bajo el permiso expreso de Verallia.

Premios y dotación

  • El primer premio será de 2.500 €.
  • El segundo premio será de 1.300 €.
  • El tercer premio será de 900 €.
  • Premio de Facebook: 300 €

Cada dotación es un premio para un proyecto. Por lo tanto, incluso si el proyecto de equipo está compuesto por varios estudiantes la dotación seguirá siendo la misma, dejando a criterio de los estudiantes la repartición de la dotación entre ellos.

Los premios se entregarán con ocasión de un acto evento organizado a finales de junio de 2017 en Madrid.

En el caso hipotético de que los proyectos premiados hayan sido realizados por más de un estudiante, el premio será entregado al representante del equipo que se encargará de repartirlo entre los diferentes miembros de su equipo.

Verallia facilitará el transporte al estudiante (o al representante del equipo premiado) en caso de residir fuera de Madrid así como al profesor responsable para que acuda a la entrega de los premios.

Verallia no se hace responsable de cualquier eventual litigio entre los miembros del equipo.

Los premios se pagarán por transferencia bancaria. Los ganadores no podrán solicitar el pago de ninguna otra forma.

El jurado elegirá varios proyectos que se expondrán en Facebook de Verallia España para obtener el premio del público.

Varios

La participación en este concurso implica la aceptación por parte de los candidatos de las bases de este concurso sin restricciones ni reserva de condiciones de participación.

Los organizadores se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar este concurso si las circunstancias lo requieren.

Su responsabilidad no se vería comprometida en este caso.

Los participantes, premiados o no, son los titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre sus creaciones realizadas dentro del marco de este concurso.

Información de backup

El envase es fundamental para la venta del producto, porque debe presentar al producto de forma atractiva y llamativa para lograr formar parte del carrito de la compra de un cliente.

Más allá de los usos básicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otras funciones igualmente importantes como:

  • Diferenciarse en el lineal. Cuando se puede elegir entre varias marcas, la que sea visualmente más atractiva o se distinga del resto, dentro de la góndola, tendrá ventaja en la elección de los consumidores en el punto de venta.
  • Posicionar en la mente del consumidor. Un envase presenta el producto. Cuando el diseño gráfico es bueno, facilita la elección e impulsa a ella, además de recordarlo para compras sucesivas.
  • Medio publicitario. La competencia en el lineal es feroz y a través del envase se puede trabajar la publicidad en el lugar de venta e influir en la elección del consumidor, apoyando la campaña publicitaria por otros medios de comunicación.

Las empresas (en este caso los clientes de Verallia) buscan que sus productos sean los “elegidos”.

Diseño estructural

Para desarrollar la estructura del envase se debe tener en cuenta:

  • El producto que va a contener: naturaleza (composición) y forma de presentación (líquido) tamaño y forma; peso y densidad; fragilidad o resistencia (ej. Si el producto es o no carbonatado); o cuál es su comportamiento ante cambios de presión, temperatura, etc.
  • Riesgos de la distribución, que pueden ser de diversa índole:
  • o impacto vertical o riesgo de caída desde una altura.
  • o impacto horizontal o golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte.
  • o resistencia (debe ser resistente a la presión vertical necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena de suministro).
  • o vibraciones a que puede estar expuesto durante la producción o el proceso de envasado o transporte.
  • o incidencia de la luz (posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz).
  • Adecuación al canal de distribución, si el producto va destinado a mayoristas, minoristas o usuarios finales que van a cogerlo de una estantería. En este caso, el diseñador debe destacar aspectos comerciales del producto y diseñar un envase con un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta.
  • Ergonomía: es procurar que el envase sea fácilmente manejable; aquí se debe considerar el tamaño y el peso del artículo; su forma de uso, dosificación, sistema de apertura y cierre…

Más allá de los usos básicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otras funciones igualmente importantes como:

  • Diferenciarse en el lineal. Cuando se puede elegir entre varias marcas, la que sea visualmente más atractiva o se distinga del resto, dentro de la góndola, tendrá ventaja en la elección de los consumidores en el punto de venta.
  • Posicionar en la mente del consumidor. Un envase presenta el producto. Cuando el diseño gráfico es bueno, facilita la elección e impulsa a ella, además de recordarlo para compras sucesivas.
  • Medio publicitario. La competencia en el lineal es feroz y a través del envase se puede trabajar la publicidad en el lugar de venta e influir en la elección del consumidor, apoyando la campaña publicitaria por otros medios de comunicación.

Las empresas (en este caso los clientes de Verallia) buscan que sus productos sean los “elegidos”.

Secretaría Concurso Verallia:

Rosalía del Río

Mind The Gap Comunicación

Tel: 91- 562 90 83

Mail: rdelrio@mtgap.net